Conecta con nosotros

Alterrados

Alejandro Vigil: «Para mejorar la vitivinicultura hay que replantear urgente el tema impositivo»

Actualidad

Alejandro Vigil: «Para mejorar la vitivinicultura hay que replantear urgente el tema impositivo»

Alejandro Vigil: «Para mejorar la vitivinicultura hay que replantear urgente el tema impositivo»

El viticultor de El Enemigo y Catena Zapata asegura que hay que trabajar muy fuerte en el mercado externo porque hay una posibilidad. «Nosotros somos muy chiquitos fuera del país. Entonces, por más que caiga el consumo, nosotros podríamos estar creciendo. Es donde tenemos que trabajar y lograr que no solamente los privados, que ya se han dado cuenta y pongan plata todos los años. Yo soy presidente de Wines of Argentina y los privados ponen dinero para la promoción y salen. Hay que entender la red que significa la viticultura para sostener una gran cantidad de familias y el Estado tiene que ayudarnos en esto«.

«El vino tiene que ser parte de nuestra mesa diaria pero que no tenemos que exagerar en el consumo. Eso me parece fantástico»

P:¿Ves una salida para la industria en los vinos de bajo alcohol o vinos desalcoholizados?

R: No. Yo lo veo para un segmento que es muy interesante para el que empieza a tomar vino. Creo que es un principio muy bueno. Digo, si estamos hablando de no alcohol, tomar una cerveza de dos y medio alcohol y tomar un vino sin alcohol, no sé cuál es la diferencia real. Entonces creo que es un segmento que no estaba cercano y que se pueda acercar, que puede sentir, que puede empezar a sentir la uva, la sensación de lo que hacemos como un trabajo. Creo que finalmente es el vino como lo conocemos, el tradicional y estas discusiones que hemos tenido en los últimos tiempos, si el vino tiene 14, 15 o 13, ese 2% de alcohol no hace la diferencia. Finalmente son los estilos que a vos te gusten.

Te puede gustar un vino de 10 de alcohol y otro de 15, otro puede que no le guste, el sin alcohol es un segmento para mí muy marcado, un nicho y me parece bien. Creo que ahí está. Es ampliar la base que consume nuestra cultura.

«El vino es lo más natural que podemos beber con los alcoholes que tiene»

¿Pero crees que esa famosa época de 40 litros, 50 litros de consumo per cápita no vuelven más?

No, no creo que ocurra en ningún lugar del mundo. No lo veo y me parece que está bien porque la forma de vida ha cambiado totalmente, no podemos volver ahí. Hay una generación intermedia que nos ha enseñado la moderación y nos está ayudando a entender que el vino tiene que ser parte de nuestra mesa diaria pero que no tenemos que exagerar y eso me parece fantástico. Y en ese aspecto tenemos una idea de una vitivinicultura muy grande, muy extensa, que no va a caer en Mendoza, pero evidentemente con la baja del consumo va a caer también en la cantidad de productores.
De todas maneras, tenemos productos de mesa que pueden competir con productos de mediana gama en el mundo. Tenemos que mostrar nuestro vino.
Creo que puede ganar mucho. No me queda tan claro. Yo creo que tenemos esta posibilidad en el 80, 85% de la vitivinicultura que se hace en Argentina, que es en el oeste, que tenemos muy buena calidad en nuestros vinos básicos.
Entonces tenemos una posibilidad de crecer, de seguir creciendo. Seguir ganando mercado. ¿Esto se logra cómo? Trabajando. Tenemos gran capacidad de hacer vino. Y a partir de ahí salir al mercado. Nos falta solucionar las coyunturas propias, no internacionales, que tienen que ver con el peso impositivo que tenemos».

¿Ves una caída importante en las fincas y en las tareas culturales y productivas?

Yo creo que ya existe y no la hemos censado. Yo que estoy todos los días o día por medio en en la zona Este de Mendoza y lo veo claramente. Donde me dicen que hay una finca, no existe más. Hace muchos años y viene en crecimiento. Y veo una pérdida de cultura. La cultura es cuando no tenés un viñedo centenario o una familia centenaria que se dedica a esto, que se dedica a producir uva, el contratista, que va a desaparecer, que era una figura fundamental en nuestra cultura. Está desapareciendo. Creo que si no hacemos los cambios fuertes y necesarios, estamos muy cerca de perderlo».

Continue Reading

Sarasa. Me avisaron y me quedé. Amo a mi familia y al vino. Mendoza es mi lugar.

Click para comentar
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

More in Actualidad

arriba