10 RAZONES DEL VINO SIN ALCOHOL
Ángel A. Mendoza
“El vino es una bebida que debería hacerte feliz , no que debería estar lleno de reglas” ( Geraldine Campbell)
Después de 54 años de actividad profesional enológica , comprendo al vino como una bebida que acompaña y emociona a la civilización mediterránea desde el alba de la humanidad.
De bebida alimento a bebida social y emocional.
Desde la vida de los pueblos fuertes al glamour de una copa de cristal , con pie esbelto , cámara aromática y bordes de acuerdo al varietal y el terruño de origen.
Su contenido moderado de alcohol , la condiciona como grato y sano condimento líquido de la comida.
Pero el alcohol etílico es un componente discutido por la medicina y la sociedad.
Algunos bodegueros europeos y americanos , han invertido mucho en investigación y desarrollo para lograr vinos de 0,0°Gl , que apoyan a consumidores y segmentos de la sociedad libre de alcohol.
El vino sin alcohol ya es una bebida y producto comercial en varios países que consumen vino.
En este tema innovador , la industria de la cerveza demostró en Qatar 2022 , que el futbol se disfruta con cerveza 0,0 °GL. Le lleva una ventaja importante de desarrollo a la industria del vino.
En 2015 , tuve la oportunidad de probar un divertido vino sin alcohol blanco de una importante bodega de España ( NATUREO -0,0°GL – Bodega Torres). Corría como agua en un restaurante de Cuba, con muchos turistas europeos.
A lo largo de los años, me atrevo a presentar 10 razones que identifican su presente y futuro.
Cap.I : EL VINO SIN ALCOHOL NO ES PARA ENTENDIDOS. ES PARA UNA SOCIEDAD JOVEN , SANA , MADURA , LIBRE DE ALCOHOL.
Cap. II : AL VINO SIN ALCOHOL , NO LO DEFINEN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE VIÑATEROS , BODEGUEROS E INV. LO DEFINE EL MERCADO EN UN MARCO LEGAL ALIMENTARIO .
Cap.III : ¿ EL VINO SIN ALCOHOL SABE A VINO ? SI PERO NO . NO PRESENTA EL CUERPO , LA ESTRUCTURA Y EL VOLUMEN DE UN VINO CONVENCIONAL.PIERDE SU COMPLEJIDAD , UNICIDAD E IDENTIDAD LIGADA AL TERRUÑO .
Cap. IV : PARA EVITAR LAS DEBILIDADES SENSORIALES DE UN VINO 0,0°GL , SE RECOMIENDA BEBER A BAJAS TEMPERATURAS ENTRE 4 Y 9°C .
Cap. V : EL VINO “ALCOHOL FREE” ES IDEAL PARA EMBARAZADAS , CON LACTANCIA O CUIDAN LA DIETA SANA. OPCIÓN SALUDABLE Y DIFERENTE .
CADA VEZ MÁS PERSONAS TOMAN LA DECISIÓN DE VIVIR UNA VIDA SIN ALCOHOL .YA SEA POR MOTIVOS DE SALUD , DE BIENESTAR O DE ESTILO DE VIDA .
Cap.VI : SE RECOMIENDA EL VINO SIN ALCOHOL PARA CHOFERES DESIGNADOS , ALMUERZOS EJECUTIVOS Y LABORALES , MERCADOS MUSULMANES , DEPORTISTAS Y CONSUMIDORES CON TRASTORNOS HEPÁTICOS Y DEABETIS .
ANTE AGUAS SABORIZADAS (PSEUDO SALUDABLES) PARA ACOMPAÑAR LA COMIDA , PREFIERO VINO ALCOHOL FREE .
Sorprende saber que el consumo de aguas saborizadas, gran invento argentino , ya supera un consumo anual de 30 litros per cápita. Y posiblemente es el mayor competidor del vino en los almuerzos ejecutivos de los restaurantes argentinos .
Cap.VII : EL VINO SIN ALCOHOL ES UNA INTELIGENTE Y ANTICIPADA RESPUESTA DE LA INDUSTRIA A LOS LAMENTABLES TRASTORNOS DEL ALCOHOLISMO.
Cap.VIII : LOS VINOS PARA DESALCOHOLIZAR DEBEN SER MUY BUENOS , DE COSECHA TEMPRANA , DE BAJO ALCOHOL .PREFERENTEMENTE AROMÁTICOS (MOSCATELES ,TORRONTES ,TEMPRANILLO , SYRAH , BONARDA , CRIOLLAS Y CEREZAS). TERMOVINIFICACIÓN, MACERACIÓN CARBÓNICA, FERMENTADORES AUTOMÁTICOS SON LOS PROCEDIMIENTOS MÁS ADECUADOS .
Cap. IX : EL NEGOCIO MUNDIAL DEL VINO SIN ALCOHOL PREVEE UN CRECIMIENTO ANUAL DEL 5% EN LA PRÓXIMA DÉCADA . Y ESTIMAN UN MOVIMIENTO DE 10.000 MILLONES DE DÓLARES PARA 2027. SERÁ UNA DE LAS PRINCIPALES TENDENCIAS QUE MARCARAN EL CONSUMO GLOBAL DEL VINO
Cap. X : EL VINO SIN ALCOHOL NO COMPITE CON LOS VINOS CONVENCIONALES . ES UN COMPLEMENTO ANTE LA TENDENCIA CADA VEZ MAYOR DE VIVIR CON SALUD Y BIENESTAR.
Estas razones me permiten estar abierto ante los “atavismos ideológicos” que caracterizan a la industria del vino.
Si la pandemia Covid 19 perdura , los vinos sin alcohol pueden destinar parte de su composición alcohólica a la asepsia sanitaria recomendada. Y sobre todo , pueden alcanzar la reducción de impuestos que pueden compensar el costo tecnológico de desalcoholizar.
CONCLUSIÓN : He amado y disfruto mucho el vino noble .Pero nunca dejaré de estar abierto a la investigación , desarrollo y la innovación de la industria . Así me enseñaron notables profesores e inquietos bodegueros.
Invito a los puristas del vino , que expongan 10 razones para demostrar la no factibilidad de este novedoso producto que busca la salud y la seguridad alimentaria de determinados y nuevos consumidores.
Me sentiré muy feliz de compartir un serio debate .
El mercado de vinos sin alcohol es mucho más maduro en países como Estados Unidos , Francia ,Alemania, España. Será otra oportunidad de nuestro país en el camino desafiante de la exportación para lograr competitividad y sustentabilidad .
Para los enófilos y amantes de la cultura mediterránea/ancestral del vino, “un vino sin alcohol es un vino sin alma” “ un vino que entregó su alma al diablo”.