Basado en un viaje de investigación de tres semanas al país en febrero de este año, mi Informe Argentina 2024 es mi duodécimo panorama anual de la octava nación productora de vino del mundo. En 289 páginas, es una descripción completa de la dinámica y en constante evolución de la industria vitivinícola del país.
En total, probé más de 1.776 vinos diferentes de 312 productores. En aras de la brevedad (!), me he concentrado en las 1.305 etiquetas que obtuvieron 90 puntos o más. Como reflejo de la calidad de lo que probé, un récord de 173 marcas (mis vinos del año) obtuvieron 95 puntos o más y un tinto logró la perfección mágica de 100 puntos.
A pesar de algunas cosechas recientes difíciles, entre ellas la cosecha de 2023 afectada por las heladas, y las circunstancias económicas y políticas de prueba en curso, los vinos de Argentina continúan mejorando. Las cosechas de 2019, 2021 y 2022 van desde muy buenas hasta sobresalientes.
Además de mis notas de cata, el informe incluye mi clasificación anual de los mejores 250 productores, mis enólogos, vinos y bodegas del año, una discusión en profundidad sobre el panorama vitivinícola actual, mapas, fotografías tomadas en la región y consejos sobre donde comer y beber. Es el informe más completo en inglés sobre el vino argentino. Además de un trabajo de amor sobre uno de mis países favoritos.