Por Guillermo Corona (AKA) @geografíadelvino
Extraído de su posteo de Instagram.
EN VISTALBA, ¿HAY MÁS O MENOS VIÑEDOS QUE HACE 20 AÑOS? En muchos posteos les mostramos de cómo los distritos cercanos a la ciudad de Mendoza van perdiendo viñedos. Y pensábamos que el caso más evidente era Vistalba. Resulta que estábamos equivocados y te lo queremos mostrar con el detalle que se merece.
En Vistalba documentamos un fenómeno que creemos es único, que es la huida de los viñedos de las zonas urbanizadas a las que todavía no llega al urbe. Analizamos las imágenes satelitales de 2002 y 2022 y luego calculamos la superficie cultivada y para nuestra sorpresa, hay algunas hectáreas más de viñedos ahora que hace 20 años.
Para aquellos que no sean de la provincia, Vistalba es un hotspot inmobiliario, con múltiples desarrollos urbanísticos desde hace ya tiempo y muchos más por venir. La lógica era que hubiera perdido viñedos.
Pero, ¿Qué sucedió entonces? En una combinación un tanto extraña, la superficie de viñedos arrancados para loteos y barrios fue reemplazada con nuevos viñedos en el extremo suroeste (pegado a Las Compuertas). En el último mapa pueden ver una superposición de viñedos de 2002 vs 2022 y comprobar por ustedes mismos lo que les comentamos.
Los viñedos en Vistalba, por lo menos en los últimos 20 años, desarrollaron una especie de huida organizada, resilientes al ladrillo y el cemento, hacia zonas todavía no tan demandadas. Sin embargo, en el futuro próximo lo que se espera es que las urbanizaciones continúen y la superficie se contraiga de las 500ha actuales a mucho menos, tal cual está pasando con Carrodilla y Drummond y como pasó con Chacras de Coria y La Puntilla, donde prácticamente ya no hay más viñedos.
Guillrmo Corona es Licenciado en Geofísica (egresado de la Universidad de San Juan). Vinculado al mundo del petróleo, estudia en profundidad la geografía, la geología y los parámetros climáticos de las zonas vitivinícolas, sobre todo de Mendoza, y se convirtió en el gran referente argentino en el análisis de las características de cada microrregión.
Apasionado de la fotografía, las redes sociales y el montañismo, comenzó con una cuenta de Facebook (Geografía y Geología de Mendoza) que llegó a tener 30 mil seguidores. Luego migró a Instagram, donde Geografía del Vino ya supera los 30 mil followers.