Conecta con nosotros

Alterrados

El orégano de San Carlos ya tiene su propia Indicación Geográfica y es el único en el mundo

Actualidad

El orégano de San Carlos ya tiene su propia Indicación Geográfica y es el único en el mundo

El orégano de San Carlos ya tiene su propia Indicación Geográfica y es el único en el mundo

Productores marcaron el camino para que el orégano de San Carlos lograra su sello internacional

San Carlos es la tierra prometida para quienes se dedican al orégano. Desde hace décadas, este cultivo encontró allí su lugar dentro de Argentina. Tres variedades de esta planta crecen y se multiplican. Productores que pertenecen a la Sociedad Rural del Valle de Uco consiguieron su propia “indicación geográfica” a traves de la Resolución 28 de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/322006/20250227.).

Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco (dentro de Confederaciones Rurales Argentinas), señaló que se cumplieron todos los requisitos para lograr este hito que tiene carácter internacional, un gran paso para la zona y los productores. El histórico dirigente afirma que el mendocino es «el mejor orégano del mundo». La normativa en cuestión permitirá el envasado en origen, lo cual trae aparejado que será mucho más complicada su adulteración.

Especialistas coinciden en que el orégano de San Carlos tiene características muy particulares. Imagen ilustrativa.

Especialistas coinciden en que el orégano de San Carlos tiene características muy particulares. Imagen ilustrativa.

A eso se suma la integración a «El Camino de Indias», que es una serie de jardines botánicos de aromáticas no solamente de orégano sino de otras especies, que abarca distintos lugares, lo cual va a ser que muchos chicos que se reciben en el nivel superior sean especializados en aromáticas.

Y aparece allí la historia de los hermanos Gonzalo y Javier Appiolaza, que se pusieron a producir orégano en San Carlos hace unos 18 años. Gonzalo aseguró a «Conexión Agro» (Radio Nihuil) que en ese departamento mendocino hay entre 900 y 1100 hectáreas cultivadas y que eso significa el 80% de orégano que se consume en Argentina. Reconoce que llega material de otros países, como Perú, que es de menor calidad; y que antes llegaba orégano turco, que es una hoja muy gruesa, muy parecida a la yerba mate, un producto adulterado que se logró frenar.

Ya hay alfajores de orégano y hasta miel de orégano

Gonzalo Appiolaza se ilusiona, con mucho fundamento, en que el orégano local sea envasado en origen y deje de enviarse a granel a los grandes centros de consumo. Afirma que así se logrará valor agregado y diferenciación con productos de dudosos calidad y origen.

Y cuenta esta historia: «Un ejemplo clarito de cómo se podía detectar que un orégano era de verdad o no lo era es a través de la pizza. Es muy común encontrarnos en pizzerías de Buenos Aires que cuando aplican el orégano por encima del queso, el orégano es, en realidad, salvado teñido. Cuando lo ponen, con el calor del queso, empieza a perder el color verde. Uno lo confunde con aceite de oliva. Y esa es una de las muchas formas de adulterarlo. La indicación geográfica nos va a permitir tener más controles».

«Es muy común encontrarnos en pizzerías de Buenos Aires que cuando aplican el orégano por encima del queso, el orégano es en realidad, salvado teñido», explicaron los hermanos Appiolaza. Imagen ilustrativa.

El largo camino del orégano en la agricultura de San Carlos

Este trabajo sobre el orégano comenzó hace varios años a través, entre otros, del desaparecido Instituto de Desarrollo Rural. Alfredo Baroni, extitular del IDR, dijo que el orégano de San Carlos es diferente de otros producidos en otros lugares del país y del mundo y que tiene una intensidad aromática muy superior, por lo que puede diferenciarse a través de un sello de calidad a perpetuidad.

El sello de calidad vinculado al origen “Indicación Geográfica Orégano de San Carlos” aplicaría solo sobre el producto deshidratado utilizado con fines alimentarios en forma pura.

Se deben cumplir estos requisitos:

• El “corte” deberá estar constituido en más del 30% por el tipo “compacto”.

• Secado al sol, las condiciones climáticas características de la zona (alta heliofanía, baja humedad, e intensidad de los vientos) permiten el secado de este producto a campo.

• Limpio, no deberá contener ni tierra ni palos (menor al 3% en peso seco).

• Tamaño de la hoja, deberán estar enteras. Se admiten hojas entre 1,5 mm y 4 mm de tamaño, ya que menores de 1,5 mm corresponden a un orégano muy molido, muy roto, o a polvo, y hojas mayores de 4 mm, requieren ser reprocesadas.

• Intensidad aromática elevada. El olor del orégano se percibe a 30 cm de distancia, debe ser muy intenso; no adulterado, no se admiten mezclas con otras especies vegetales. Los rastros de otras especies vegetales deben ser 0 por ciento (hoja de olivo molida, etc.).

• Cultivado en San Carlos, provincia de Mendoza y secado y fraccionado localmente.

El productor Gonzalo Appiolaza agregó: «Buscamos varietales, rendimiento y mayor calidad, con más aromas. El orégano es una planta bastante noble y no requiere una cantidad de agua enorme. Es un cultivo de escala, no es un producto -como otras hortalizas- donde te estás fijando si vale o no en el año. Hay mucho por desarrollar y ya se hicieron hasta alfajores de orégano y miel de orégano.»

Continue Reading

Sarasa. Me avisaron y me quedé. Amo a mi familia y al vino. Mendoza es mi lugar.

Click para comentar
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

More in Actualidad

arriba