Con el objeto de fomentar la producción local de bebidas espirituosas, licores, aperitivos y vermouth siguiendo altos estándares de calidad, en Mendoza se realizó la primera edición del Argentina Spirits Awards (ASA). Se trata de un certamen de degustación exclusivo para bebidas espirituosas, aperitivos y licores, ideado por el Ing. Agr. Luciano Palumbo, y el Somm Marcos Francisca
El evento se celebró entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre y tuvo un gran cierre en la Enoteca.
Esta celebracion de las bebidas, que se realizará de forma anual, procura ser una plataforma clave para que nuevas marcas se posicionen y ganen visibilidad en el mercado, mientras que las ya consolidadas refuercen su prestigio en la industria.
El ASA otorgó medallas Gran Oro, Oro, Plata y Bronce a los productos cuyas cualidades superó los 85 puntos en la evaluación de calidad.
Con un panel de jurados de seis nacionalidades compuesto por expertos enólogos, sommeliers y maestros destiladores, ASA aseguró una evaluación integral bajo estrictos estándares internacionales. Entre las categorías premiadas se incluyeron gin, whisky, ron, vodka y más.
El ingeniero Agrónomo Luciano Palumbo, que formó parte como director y juez del primer certamen nacional dedicado íntegramente a Bebidas Espirituosas, Aperitivos, Licores y Vermouth dijo que el balance es muy positivo.
Le dijo a Alterrados que recibieron cerca de 500 muestras de todo Sudamérica. Destacó que en Argentina hacia falta un certamen que abarcara las bebidas espirituosas, los licores, aperitivos y vermuts, y por eso convocaron a 40 jueces nacionales e internacionales a participar, dentro del marco del Argentina Spirits Awards. Anticiparon que está previsto repetir el evento el año próximo con muchas sorpresas para el público.