Conecta con nosotros

Alterrados

Fuerte reclamo de Raúl Bianchi: «En San Rafael estamos muy solos y olvidados»

Actualidad

Fuerte reclamo de Raúl Bianchi: «En San Rafael estamos muy solos y olvidados»

Fuerte reclamo de Raúl Bianchi: «En San Rafael estamos muy solos y olvidados»

“San Rafael es una isla perdida en el medio del océano”

Lo dice de manera descarnada un histórico de la ciudad más importante del sur de Mendoza. No se guarda nada a la hora de hacer la radiografía de su terruño.

Raúl Bianchi, accionista de la bodega y tercera generación de la familia, le confiesa a Marcelo Bustos Herrera, de Conexión Agro que nadie los ayuda, que hay envidias a nivel enológico y que por ahora, se quedaron sin el sistema de mitigación de riesgo de granizo por aviones. Raúl dice que todos los premios vitivinícolas que gano San Rafael son genuinos, que nada es regalado ni comprado.

Raúl Bianchi asegura: “Nosotros hemos ganado premios internacionales a capa y espada, a pulmón. Y acá en Mendoza les duele a veces eso. Yo no digo que seamos mejores ni peores. Simplemente digo que todo lo que hemos logrado nos lo hemos ganado. San Rafael tiene un clima muy especial. Yo creo que nuestra variedad estrella es el cabernet. Somos unos productores de cabernet de altísima gama. Es más, hasta hemos desarrollado el espumante de cabernet, que fue considerado uno de los seis mejores espumantes del mundo en un evento en Francia, en los Effervescents du Monde. Los gobiernos sanrafelinos tampoco nos ayudaron. En San Rafael, ningún partido político, nos ha dado lugar para poder crecer. Ni con los aviones, ni con las rutas, ni con los créditos, ni con los préstamos para protección antigranizo. Siempre hemos estado olvidados, nos tuvimos que valer por nuestros propios medios.”

Raúl Bianchi destaca que a San Rafael le falta mucha conexión aérea y que lo que hay es muy caro. Pide apoyo para la economía regional y las herramientas para la gente. Agrega que el sur tiene un potencial a desarrollar enorme, que el oasis norte de Mendoza no tiene. Y se pregunta “El gran potencial turístico, ¿cuál es? El camino del vino. Las bodegas. Andá a dormir a las bodegas…, te rompen la nuca. Y nosotros en San Rafael, tenemos Valle Grande, Nihuil, Los Reyunos. Son lagos extraordinarios, pero nos falta gastronomía, nos falta hotelería, pero tampoco damos lugar para que vengan a invertir.”

San Rafael tuvo una importante caída en la superficie de hectáreas productivas de viñedos y se perdió mucho más en hectolitros de vinos producidos. Desde San Rafael hay quienes sostienen que la zona merece una gran reconversión, y una atención claramente desde el punto de vista político, económico, de desarrollar una gran localidad para que vuelva a crecer. Poner un fuerte foco en lo que es la producción, que viene cayendo. Y rematan: Es muy preocupante como siguen cayendo las hectáreas de producción.

 

 

 

Continue Reading

Sarasa. Me avisaron y me quedé. Amo a mi familia y al vino. Mendoza es mi lugar.

Click para comentar
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

More in Actualidad

arriba