Conecta con nosotros

Alterrados

El mundo de los corchos evoluciona a gran velocidad

Actualidad

El mundo de los corchos evoluciona a gran velocidad

El mundo de los corchos evoluciona a gran velocidad

Yoann Canovas es francés pero porta con orgullo su apellido del sur de España.

Enólogo y winemaker antes de comezar la tarea de comunicar los corchos de la reconocida empresa DIAM

Lleva cuatro años en los Estados Unidos y antes de eso, tres años en Francia

Se especializó en el tema de los corchos porque le gusta el vino y viajar. Reconoce que es un mundo donde hasta hace un tiempo había muchas fallas. Estudió en Borgoña y en una bodega de alta gama fue a una cata de tapones y empezó su carrera en el mundo del alcornoque. Ali descubrió la conjugación de los viajes y su otra pasión, la enología.

Esta fue parte de la charla que tuvimos en la nueva sede de la vinoteca Vinobien.

 

P: ¿Cuál es tu desafío actual?

R: Y ahora en los Estados Unidos tengo un trabajo muy precioso. Vivo en Estados Unidos y  puedo ver todas las regiones de Estados Unidos para el vino. De Oregón hasta Texas, de California.Y ahora empiezo a venir a Sudamérica. Conocí los Malbec, los Carmener, los Sauvignon Blanc, Patagonia, los Pinot Noir, pero solo teóricamente. Y es un éxito poder venir aquí y hablar con los enólogos y ver cómo se trabaja. Argentina es un país de vino. Me gusta ver la cultura de vino. Y sobre los vinos de aquí, me gustan mucho los Malbec porque yo soy del sur de Francia. Me gustan tintos con mucho color, me gustan los taninos, me gustan los vinos que tienen fuerza. Me gustaría ver más el potencial porque pienso que descubrí solo un por ciento de lo que hay.

¿Cómo ves el avance del tipo de corcho de Diam versus el resto de los corchos? De los tradicionales y de los tapones técnicos.

El mundo del corcho es muy interesante y Diam es una empresa muy joven. Tengo solo 20 años en el mercado y podemos decir que tenemos experiencia en los corchos tecnológicos. Y ahora Diam es la única empresa que hace solo microaglomerados, solo tapones tecnológicos.

Y pienso que no hay empresas que puedan ahora hablar de elasticidad y de transferencias de oxígeno. No debemos aceptar el TCA (Tricloroanisol). Es una cosa del pasado. Hace 20 años que lo corregimos.

¿Cómo ven la percepción del consumidor respecto a esto? Porque antes veían ese corcho y decían que este vino debe ser de calidad inferior. ¿Cambió esa percepción del consumidor frente a los corchos Diam?

No pienso que el consumidor, el diario consumidor ve la diferencia entre un Diam y un tapón tradicional. Entre una taparrosca, sintético y corcho, sí. Pero no hay muchas diferencias entre la categoría de los corchos para el consumidor.

Continue Reading

Sarasa. Me avisaron y me quedé. Amo a mi familia y al vino. Mendoza es mi lugar.

Click para comentar
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

More in Actualidad

arriba