Conecta con nosotros

Alterrados

Fabricio Portelli: «La alcoholemia cero perjudicó el consumo»

Actualidad

Fabricio Portelli: «La alcoholemia cero perjudicó el consumo»

Fabricio Portelli: «La alcoholemia cero perjudicó el consumo»

El sommelier y periodista especializado habla sobre varios temas de actualidad. Su nueva propuesta, el consumo, la sacralización del vino y los puntajes exranjeros para los caldos argentos.
Además, Fabricio presenta un reporte nacional, en formato digital, de más de 1200 etiquetas, con descripciones y puntajes de los vinos degustados.
Los amantes del vino y la industria vitivinícola tienen un nueva guía de consulta y herramienta de referencia: REPORTELLI de los Vinos Argentinos 23/24. Se trata de la primera edición de un informe, de formato digital, con puntajes y descripciones que reflejan las tendencias y evolución de la vitivinicultura argentina a través de su criterio y paladar. La suscripción anual a REPORTELLI de los Vinos Argentinos se realiza a través de reportelli@vocación.net
REPORTELLI de los Vinos Argentinos 23/24 es una publicación digital de 283 páginas. La suscripción anual se realiza a través de reportelli@vocación.net y su valor es de $25.000.

Fabricio Portelli asegura que escribió cientos de notas, más notas de cata con puntaje en diferentes lugares. Ahora, saca del cajón este proyecto. Es algo para las bodegas. Afirma que les sirve tener una palabra local autorizada que mostrar en el mundo

Pablo Pérez Delgado: Ese punto quería tratar Fabricio, porque tenemos a Suckling, Parker, Tim Atkin, Patricio Tapia, incluso Joaquín Hidalgo, pero creo que hay una deuda de Argentina con un reporteador argentino, con alguien local que degusta los vinos y los cuenta para la industria local.

FP: Quiero ponerme en el medio y ser un referente para ambas puntas, el hacedor y el consumidor, porque si el que lo hace no me legitima, o sea, no me reconoce como degustador, no me sirve, y si el que lo toma no me reconoce tampoco me sirve, con lo cual ahí es una línea delgada que uno elige transitar. Yo lo hago hace 23 años y obviamente la industria sabe, y sabe que califico, y hay muchos que están contentos y muchos otros que no, y obviamente hay seguidores y consumidores que me conocen, y muchos de ellos saben qué puntuo. Sin embargo, la gran mayoría no tiene idea de eso. Para el reporte degusté más de 1.500 vinos y elegí 1.200, y al estar todos ordenados, todos juntos, causa impacto. Si los tenés dispersos y nunca saliste a contarlos, parece como que nunca lo hubieras hecho. También me interesa que el retail nuestro, que se aferra tanto de los puntajes de afuera, también tenga una mirada local.

PPD: Contanos cómo está armada la guía.

FP: La guía está hecha en un pdf, claramente es digital, tiene un costo, y cuando vos pagas 25 mil pesos, te damos un código. Obviamente no podemos evitar de que vos lo repartas ese código con quien vos quieras, pero nosotros solicitamos para poder seguir haciendo el laburo que no lo compartan. Tiene una intro donde en realidad no me dedico a hacer un análisis, sí hice como una conclusión de lo que dejaron las degustaciones, un poco estadística, por lo menos en esta primera edición, de la cantidad de vinos, que la mayoría fueron Malbec, que sorprendentemente el Cabernet Franc tiene el 20% de hectáreas que tiene Cabernet Sauvignon, pero representa casi la misma cantidad de vinos degustados que el Cabernet Sauvignon en el reporte. Datos. Puse primero los vinos recomendados, que no tienen puntaje porque no llegan a 90, y entonces yo sé que si yo te pongo 89, 88, 87, que para mí es un muy buen vino, para el hacedor no, entonces no pongo ese número y pongo copitas de recomendación, y te destaco los «smart buy».
Después vienen los vinos destacados, que son de 90 puntos o más, y lo que elegí fue empezar a, como yo todavía no llegué a 100 puntos, y no estoy corriendo una carrera, y no me importa, pero sé que a los hacedores les encanta, y más que nada los bodegueros, separé en vinos de elite, aquellos vinos que para mí ya se consagraron, no importa si tienen 96, 96, 97, 98, no me importa, lo que importa es que esos vinos ya llegaron a un lugar que de ahí no se van más, entonces ya se consagraron. Ya llegaron al lugar, a la parcela justa y lo vinifican desde hace años. Después dependerá del tiempo, del clima, si le va a salir 100 puntos, 99, 98 o 97, pero el tipo ya se consagró, una especie de «Hall of Fame»

Fabricio Portelli, la industria vitivinícola y la Champions League

PPD: ¿Cuál es tu lectura de la industria vitivinícola en la Argentina, estos últimos años? ¿Cómo ves la progresión, teniendo en cuenta que el consumo va en baja? 

FP: Creo que acá en la Argentina es hora de empezar a pensar, aunque cueste, en el mediano plazo. Si miro lo macro, el vino ha hecho los deberes, aprobó y tiene que quedarse tranquilo. ¿Por qué digo esto? Porque tenés diversidad, tenés calidad y calidad sobresaliente en todos los niveles de precio. Y porque tenés bodegas de primer mundo, y el enoturismo da cuenta de ello. El vino está preparado para jugar la Champions League, claro, aunque la Argentina todavía no puede jugar ese campeonato, y el vino no tiene que resentirse. Si el vino mantiene lo que logró hasta acá, que es, vinos de calidad, personas de calidad, lugares de calidad, establecimientos de calidad, si lo mantenemos, a pesar de que las ventas y el consumo caiga, a pesar de que quizás la exportación se aprecie un poquito, pero por el valor del dólar, yo creo que en algún momento vamos a salir adelante y el vino va a estar recontra preparado. El día en que la Argentina estén dadas las condiciones para salir con los dólares, que nadie te impida, vas a vender más y ganar más, porque el vino está bueno. Sé que hay peleas internas, hay discusiones, que mientras tanto los chicos sufren mucho, los grandes los quieren pisotear. Me parece que, en un marco de respeto mutuo, cada uno tiene que hacer su juego para entender que entre todos representamos a una sola cosa, que es el vino argentino.

PPD: ¿Fabricio, te parece que nos equivocamos al comunicar demasiado los vinos de alta gama y dejar de lado al consumidor que solo busca disfrutar del momento, sin tantas vueltas?

Bueno mira, eso es muy discutible. El vino es complejo y simple al mismo tiempos. Es un producto del campo. Es un juguito de fruta, devenido en vino, que puede tener 100 puntos. Y una botella, en lugar de costar 2 mil pesos, puede costar 500 mil pesos. Entonces, tampoco lo simplifiquemos, porque el vino no es simple, ¿puede ser simple? Sí, claramente, cuando vos tomás una damajuana de torrontés, lo sodeas o lo “asustas”, como dicen en el norte argentino, y te estás comiendo una empanada, estás tocando el cielo con las manos.
Pero el vino no es eso solo, el vino es muchísimo más, entonces ese vino, sí, es simple, directo, lindo, que le gusta a todo el mundo
Y hay vinos más complejos, aquellos que ganan valor, aquellos que transmiten un lugar, aquellos que logran 100 puntos, el vino son las dos cosas. Si cometimos errores porque lo llevamos arriba y creímos que todo el vino era así. Enhorabuena, que bajemos un poquito, pero que comuniquemos entre todos que hay vinos para todos, y el vino puede ser, desde recontra simple a algo complejo y súper complejo, tanto que lo podés guardar hasta 30 años. Decime que otra bebida, que otro producto te ofrece tanto. Entonces no lo simplifiquemos y no lo compliquemos todo, porque no es así, pero tampoco le borremos todo lo bueno que tiene, que hace que sea el producto alimentario con mayor valor agregado que existe.

PPD: Te llevo al tema alcoholemia cero. CABA todavía mantiene el 0,5 grados de alcohol en sangre a la hora de conducir igual que en Mendoza ¿Has visto cambios de hábitos y cambios de consumo?

FP: Hay cambios de hábitos en términos de restaurantes, cuando vas al mundo de la gastronomía hay mucha gente, que ya no toma vino como antes, hay una merma.
En muchos almuerzos ejecutivos vos veías botellas de vino, bueno ahora las botellas se reemplazaron por el vino en copa. Y a la noche bajó bastante. Está claro que no hay que tomar y manejar, pero un poquito no pasa nada, por eso me encanta que acá en la capital, y en Mendoza lo defendemos al 0,5%, porque si no, no podés disfrutar una comida cuando salís.

Continue Reading

Sarasa. Me avisaron y me quedé. Amo a mi familia y al vino. Mendoza es mi lugar.

Click para comentar
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

More in Actualidad

arriba