Conecta con nosotros

Alterrados

Gonzalo Aramburu: «Mendoza es única en el mundo con una gran experiencia en vino»

Actualidad

Gonzalo Aramburu: «Mendoza es única en el mundo con una gran experiencia en vino»

Gonzalo Aramburu: «Mendoza es única en el mundo con una gran experiencia en vino»

«Estar acá en Mendoza es único, único en el mundo, la verdad que es una provincia que tiene todo, tiene una montaña maravillosa, el clima y los productos nos hacen sentir muy bien cada vez que venimos»

Gonzalo Aramburu, Chef Dos Estrellas Michelin

Hablamos con el reconocido chef durante la segunda edición del 2024 de Latinoamérica Cocina en Piedra Infinita de Zuccardi Valle de Uco. Fue un encuentro de dos grandes cocineros de sudamérica: Gonzalo Aramburu y Alberto Landgraf. Ambos encabezan cocinas reconocidas por la Guía Michelin con Dos Estrellas y rankeados entre los 50 Mejores Restaurants de América Latina. Los platos del menú fueron acompañados por una selección especial de vinos Zuccardi Valle de Uco.

¿Qué sentiste el día que te dijeron, tenés dos estrellas Michelin y sos el único en Argentina?

Al margen de ser el único, para mí esto era un gran reconocimiento, lo más importante que uno puede vivir como profesional, es un reconocimiento único, es algo que esperábamos hace muchos años, la verdad que hoy esté la guía Michelin en Argentina significa poner a la Argentina en un lugar importante en el mapa mundial.

Mucha felicidad, que la vivo hasta el día de hoy, todos los días uno sabe dónde está y la responsabilidad que tiene, y lo que hay que hacer, y el esfuerzo, y los años, estamos muy contentos disfrutando de esto.

¿Cuánto tiene que ver el vino en toda esta historia de las estrellas y de la gastronomía?

Bueno, es fundamental, es otra pata más de una mesa. El vino significa en la experiencia un 50%, es algo que trabajamos mucho para que la experiencia sea redonda con la gastronomía y la bebida.

Hoy en nuestro menú degustación servimos ocho copas que acompañan nuestros platos y nada, hay mucho trabajo de nuestro lado buscando etiquetas, botellas interesantes que acompañen y todo lo que tenemos es de Argentina aparte.

La gastronomía argentina está creciendo, hace muchos años que venimos haciendo las cosas, vamos evolucionando creo, hoy en la Argentina la gente viaja también por la gastronomía, pero no por la alta gastronomía, la gente viaja porque sabe que hay cosas muy buenas, desde pizzerías, heladerías, parrillas por supuesto, chicos, jóvenes, cocineros que se forman en Argentina o que se forman en el exterior, que vuelven, abren sus restaurantes y  creo que es una gastronomía muy efervescente. Estamos manteniendo las cosas que venimos haciendo hace muchísimos años muy bien.

Para mí hay que seguir reforzando, hoy tenemos nuestras parrillas, nuestras carnes, nuestros pescados y mariscos, nuestros vinos, nuestra cepa que es el Malbec, cuando tenemos que vendernos al mundo la gente ya nos reconoce por eso.

¿Se puede comer bien y tomar bien y barato en Argentina?

Sí, por supuesto, se come bien, tenemos nuestros bodegones en los barrios, estoy hablando de Buenos Aires, soy de allá, pero tenés en los barrios, está el bodegón, está la pizzería, está el lugar donde se hacen las empanadas que sabés que no fallan, claro que se come bien, y se puede comer a muy buen precio también. Después como todos, como toda ciudad cosmopolita, tanto en Mendoza como en Buenos Aires, hay lugares donde están más enfocados quizás al turismo o entienden lo que el turista busca, pero si me preguntás comer bien a buen precio, claro que se puede, en toda la Argentina se come bien y a buen precio.

¿Qué rescatas de cada visita que haces a Mendoza?

Uno se va enamorando un poco más de esta ciudad, de esta provincia. Mira, cada viaje que hago es un viaje nuevo, no te cansás nunca de volver. Mendoza viene creciendo, viene empujando, viene mostrándose, es maravillosa Mendoza.

¿Y qué significaron para vos, dentro de este mapa gastronómico, las dos estrellas Michelin?

Un orgullo, un orgullo total para lo que vengo haciendo, para lo que siempre estuve pensando, para el equipo de trabajo, para mi familia, me refiero a toda mi familia, a mi familia de sangre, a mis amigos también, es algo que yo siempre les fui contando, también saben de lo que se trata, pero bueno, eso, el reconocimiento fue, vamos a decirlo así, tocar un poco, el cielo con las manos.

 

Continue Reading

Sarasa. Me avisaron y me quedé. Amo a mi familia y al vino. Mendoza es mi lugar.

Click para comentar
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

More in Actualidad

arriba