Conecta con nosotros

Alterrados

Un malbec argentino para darle broche de oro a un famoso whisky escocés

Actualidad

Un malbec argentino para darle broche de oro a un famoso whisky escocés

Un malbec argentino para darle broche de oro a un famoso whisky escocés

Aberfeldy 21 años Malbec Cask Finish es la primera asociación de este tipo para la destilería, que combina las habilidades de la Master Blender Stephanie Macleod y el enólogo Daniel Pi para seleccionar las barricas particulares utilizadas para el acabado.

En una cata a la que asistió Drinks International en la casa de la marca en Escocia, Macleod dijo que siempre era “frustrante que nunca pudiéramos revelar el viñedo o la bodega que proporcionó las barricas que usamos porque no teníamos una asociación con ellos, por lo que siempre Anhelábamos una bodega con la que pudiéramos asociarnos”.

Destilado el 14 de noviembre de 2021 y madurado durante más de dos décadas en barricas y toneles recargados de Jerez y Bourbon, la edición limitada de Aberfeldy 21 años se termina luego durante aproximadamente ocho meses en barricas de vino Malbec de roble francés de Finca Ambrosia.

Julián Gómez, Gerente General Finca Ambrosía, en Gualtallary, Valle de Uco, Tupungato habló en exclusiva con Alterrados.com y nos brindó detalles del proceso.

«El proyecto arrancó hace un poco más de tres años, cuando uno de los dueños de Finca Ambrosía, John Patterson, que es escocés, le hizo llegar muestras de nuestros Malbecs a Stephanie McClough. Ella es Master Blender de Aberfeldy. Esta es una destilería que está en Highlands y se especializan en hacer single malts, pertenece al grupo Bacardí, y ellos estaban buscando en ese momento alternativas de barricas que hayan tenido vino.

Ya habían trabajado con Cabernet Sauvignon de Napa Valley, habían trabajado con unas barricas de Sangiovese de Italia y unas barricas incluso de Semillon. Y nosotros le acercamos nuestros Malbecs para que ellos lo probaran. Ellos hacen un proceso que básicamente es poner un poco de vino en la copa, lo mueven y después la vacían a la copa y con ese poquitito remanente que les queda, van probando con diferentes whiskeys y se dan una idea de cómo puede  quedar.

Finalmente el vino que más les gustó y que creían que mejor podían dar era nuestro Viña Única Malbec. Para nosotros una alegría porque es el vino que más vendemos en la bodega. Es un producto de gama media, no es ni nuestra entrada ni nuestra alta gama, pero es un producto que se vende muy bien.

Mandamos 50 barricas de 225 litros, todo roble francés, y barricas que justamente habían añejado el Viña Única Malbec. Una vez que llegara una Escocia, ellos automáticamente la llenan y lo van monitoreando mientras va pasando el tiempo. Al principio se asustaban un poco porque bueno, el whisky empezó a agarrar un color como ellos dicen pinky, un color medio rosadito, porque bueno, se iba tiñendo con el Malbec y después con el correo de los meses se fue acomodando.

Fue realmente un proceso de terminación del whisky. Era un whisky que ellos eligieron un single malt de 21 años, un super whisky, o sea de muy alta calidad, y se lo terminó nueve meses en estas barricas. La verdad que el producto quedó muy muy rico, súper amable en boca, con buena estructura, la verdad que un whisky de primera línea.

Estuvimos en marzo en Escocia, se hizo el lanzamiento, algo que había sido inédito para ellos porque siempre que trabajaban con barricas de otras bodegas nunca se había anunciado  quién era la bodega, era solamente decir que se había terminado el vino en barricas de, por ejemplo, Cabernet de Napa Valley, pero nunca se había anunciado y se había hecho este trabajo conjunto con la bodega. Nosotros desde el principio pegamos muy buena onda como se dice y definimos hacer un lanzamiento en conjunto y se hicieron presentaciones de prensa con cenas maridadas, entonces poníamos los vinos con  distintos platos y al final se terminaba la cena con la presentación del whisky. La verdad que fue una experiencia bárbara, es inédito, nunca se había hecho, hay muchísimas destilerías que terminan sus whisky en barricas pero nunca se había hecho así, junto con una bodega, así que la verdad que estamos súper orgullosos de que nos hayan elegido y bueno estamos viendo a futuro seguir haciendo cosas juntos y posiblemente hagamos un lanzamiento aquí también en Argentina.»

Para esta asociación, Macleod agregó que estaba “un poco preocupada por los barriles que vienen desde Argentina hasta Escocia, siempre existe la preocupación de que se estropeen en el viaje. Como ocurre con todas las barricas que recibimos, las olfateamos y nos sorprendió maravillosamente lo frescas y vibrantes que eran. Decidimos optar por el Aberfeldy 21 años porque es un whisky en el que la madera influye pero no domina el carácter, por lo que es muy accesible.

Continue Reading

Sarasa. Me avisaron y me quedé. Amo a mi familia y al vino. Mendoza es mi lugar.

Click para comentar
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

More in Actualidad

arriba