El Catena Wine Institute junto a investigadores de UCDavis y el CONICET a un paso más en la identificación del Malbec argentino
Hace dos años en el 2021, fue publicado un artículo sobre la huella dactilar del Malbec de distintas regiones. Allí se podía medir el perfil químico.
Ahora están trabajando en entender la tipicidad. Hay dos grupos de tipicidad. Uno de ellos conceptual, que es la construcción social de lo que los consumidores o las personas creen que es, en este caso, un vino de cada región. Y la otra es la tipicidad sensorial, lo que las personas sienten cuando prueban un producto, en este caso un vino. Un caso muy sencillo es el caso de los Chardonnay de California, donde los descriptores están asociados a roble, manteca, untuosidad.
El investigador Roy Urvieta le dijo a Alterrados.com: «Por ejemplo si yo te pregunto qué es Gualtallary, seguramente vas a nombrar un par de descriptores. Bueno, esa es tu construcción de los vinos de ese lugar. Cuando hay un match entre lo que uno cree que es cada región y lo que uno siente, para la calidad, en el caso la percepción de calidad. Justamente es lo que uno espera y también ayuda a formar la indicación geográfica o el lugar, a formar identidad. Como no tenemos tantos años de elaborar vinos, tenemos que trabajar justamente en construir que es esa percepción, esa tipicidad conceptual.
El Catena Institute of Wine va a publicar un artículo científico con el laboratorio de Hildegarde Heymann de Universidad de Davis, California donde se trabajó en presentar una metodología de estudio del terroir desde el punto de vista sensorial y ahí se usó como caso de estudio el Malbec de Mendoza.
Los investigadores esperan que a partir de este trabajo los productores puedan usarlo para avanzar de una manera un poco más homogénea y tratar de construir esa percepción, esa tipicidad conceptual de cada una de las regiones, que sea mucho más fácil de identificar y que cuando se hable de qué es un Malbec de Lunlunta, por ejemplo, sea más fácil describirlo y los vinos que vengan de esa región sean percibidos mucho mejor. Es una construcción de muchos años y se usa esto para para acotar esa cantidad de años y no esperar 800 años en saber bien en la cabeza que lo que es cada una de las regiones.
Entre los participantes de la investigación están Hildegarde Heymann, Fernando Buscema, Roy Urvieta, Rubén Botinni, Anibal Catania y Ariel Fontana.