Por Pablo Pérez Delgado y Marcelo Bustos Herrera
La previa de la charla en Zuccardi Valle de Uco nos provocó expectativas. Nos íbamos a enfrentar al chef más importante del mundo. El tipo que introdujo tantas experiencias como platos en el mítico El Bulli, en Girona, España. Ese restorán que cerró en 2011 «porque no había más límites que superar». Hay numerosas charlas, destacados artículos en medios de todo el mundo. Una estrella en serio.
(Los más desconfiados, a los que nos gusta encontrar «el pelo en la leche», nos dejamos seducir por teorías conspirativas y volamos con la imaginación y preguntas: ¿por qué un mítico y exitoso restaurante que abrió sus puertas en 1961 cerró repentinamente en 2011? ¿Qué hubo detrás de esa decisión? ¿El consumidor ya no los elegía? ¿Algún desencuentro con el fisco español? ¿O realmente y producto de esa pasión innovadora mezclada con un toque de «bella locura», ya no había más límites que superar? Perdón al lector por la digresión, pero es esta maldita costumbre maniática que tenemos los periodistas de buscar la verdad de los hechos y encontrarles el sentido a las cosas a partir de la realidad.
Pero no nos dispersemos y volvamos al tema.
La charla en medio del concreto de la bodega arrancó con debate. Adriá, como buen español, comenzó a torear a la audiencia con preguntas sobre la gastronomía y su origen. Cada respuesta tenía como devolución una negativa. Y se convirtió en una clase de historia picante, con constantes ideas y vueltas, que atravesaron la historia del Homo (en todas sus variantes) hasta la Nouvelle Cuisine, que alguna vez obsesionó a Ferrán.
Técnico, científico, Ferrán Adriá, embajador de Telefónica, revoluciona la gastronomía y agrega el término de evolución a la cocina. Habla de comer conocimiento para alimentar la creatividad.
Pero como decimos por estos pagos, la charla se pica. Y el catalán disfruta de la discusión y de las idas y vueltas. Pica y pica. Y siempre tiene razón. (Tratando de imponer su visión de la historia). Fueron dos horas matadoras. Cuando salimos a disfrutar de la gastronomía de los Zuccardi, se respiraba un aire raro, ¿qué pasó acá? No se habló de innovación, de cocina, de platos. Quedamos con bronca y gusto a fósforo. Esa generosa expectativa del comienzo se había diluido.
Por esas cosas del destino, a la salida nos encontramos a uno del «palo». José Pepe Bahamonde, creativo, diseñador, cocinero y actual propietario del restorán La Gloria. Y echó luz. Nos abrió (al debate). Nos propuso pensar que la vivencia con el catalán pasó por otro lado. A partir de la «provocación», intentar reflexionar sobre que poco conocemos de la historia de la humanidad. De como desde nuestro metro cuadrado, desde nuestra zona de confort, nos encerramos con egoísmo a una sola verdad,la nuestra. La charla con el «Pepe» se convirtió en pensamiento y análisis. Creo que logramos decodificar el mensaje y las formas de Adriá. Después de las empanadas y bocadillos, coincidimos con algunas certezas del «Pepe» y salimos enriquecidos. De pensar que el tema va por otro lado, por la provocación, para quedarse pensando. Para definir que nuestra zona de confort es muy pequeña. Y que conocemos poco de la historia de la humanidad, por ende, de nosotros mismos. La provocación se convirtió en pensamiento. Y a partir de allí ganamos .
¿Quíen sos Ferran Adriá?
¿Un distinto? ¿Un hombre disruptivo, que tiene claro que va a quedar en los libros de la historia gastronómica? ¿Que está un paso más allá? ¿Que fue y será un vanguardista? Las respuestas a todas estas preguntas tendrán sentido y valdrán la pena con el tiempo y si y sólo si, logramos experimentar otras cosas que formen nuestra opinión y definitivamente nos contestemos a la pregunta de ¿quién sos Ferrán Adriá?.
Acerca de Ferrán Adriá
Los valores y espíritu siguen presentes y el método de el Bulli Restaurante se trasladó a elBullifoundation
Hablamos de creatividad e innovación, riesgo y libertad, pasión y esfuerzo, honestidad y generosidad. Volver a empezar, pero con la experiencia de 30 años
Ferrán Adriá plantea que se debe entender el origen de la humanidad para saber de qué se trata la cocina. Leer el lugar, la gente, el clima.
Por eso, dice, la vanguardia no siempre es traspasar todos los límites, sino encontrar las diferencias y las similitudes de lo que hacemos todos los días.
El objetivo de elBullifoundation es la innovación y la creatividad, generando contenido de calidad para la restauración gastronómica.
A eso se suma Sapiens, una metodología de investigación que se aplica en todos los proyectos de elBullifoundation, algo que definen como la como la Bullipedia, que se puede aplicar a cualquier tema, y sirve para comprender primero y actuar después, con finalidades diversas como por ejemplo: gestionar información, aprender, enseñar, comunicar, analizar el contexto de una empresa, analizar una empresa, mejorar aspectos de una empresa, crear o innovar.
Adriá nos cerca, nos pone en una situación incómoda, no es complaciente. Nos hace tomar conciencia de nuestros baches académicos y culturales. Nos pone en evidencia como usamos palabras como sinónimos que en realidad no lo son. Conclusión: menos zaraza, más humildad y a seguir formándose. Todos los días podemos aprender algo